Demanda de titular de derecho real inscrito frente a tercero perturbador
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE …
D. …………………, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D. …………………, mayor de edad, de profesión ……… con domicilio en …………………, calle núm. ……… puerta ………, según acredito mediante copia de escritura que solicito que, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho DIGO:
Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula demanda de JUICIO VERBAL contra D. …… con domicilio en ………, calle …………………, número ………, puerta ………. Y ello sobre la base de los siguientes
HECHOS
Primero.- Que el actor ……………… es propietario registral de la siguiente finca que se describe ……………….
Segundo.- Que la meritada finca fue inopinadamente ocupada e invadida por D. ………………… el pasado día ……………… sin que conste motivo alguno, perturbando el legítimo disfrute de sus propiedad al actor.
Tercero.- Que hasta ahora han resultado infructuosas cuantas gestiones extrajudiciales se han hecho a fin de que el hoy demandado devuelva al actor la posesión de dicha finca dejándola libre y vacua.
Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes DOCUMENTOS:
a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO nº 1, certificación acreditativa de la vigencia, sin contradicción alguna, de la inscripción a favor del actor de la finca en el Registro de la Propiedad.
b) Con relación al segundo y tercer hechos, se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos ……………….
A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
Segundo.- La competencia territorial del Juzgado al que me dirijo, viene determinada por el artículo 52,1º, que la atribuye al Tribunal del lugar en que esté sita la finca en los juicios en que se ejerciten acciones reales sobre bienes inmuebles.
Tercero.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como legítimo propietario de la finca, y el demandado está legitimado pasivamente como mero poseedor de la misma.
Cuarto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al Juicio Verbal, por así disponerlo el artículo 250.1.7ª de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
Quinto.- En cuanto al fondo del asunto, se hace constar que el fundamento de este procedimiento se encuentra en la presunción que recoge el artículo 38 de la Ley Hipotecaria, presunción que según reiteradísima jurisprudencia del Tribunal Supremo (sentencias de 4 de enero de 1982 y 21 de septiembre de 1987, entre otras), es bien cierto que sólo es iuris tantum, es decir, admite prueba en contrario, pero afecta tanto a la situación jurídica de la finca como a sus circunstancias, siempre que no sea declarada la inexactitud del asiento registral (sentencia del Tribunal Supremo de 7 de abril de 1981).
Sexto.- El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre las costas que deberán ser impuestas al demandado.
En su virtud,
SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de JUICIO VERBAL contra D. ………………, y previos los trámites legales, señalándose día y hora para el juicio con citación a la demanda, se dicte sentencia condenando al demandado a abandonar y dejar libre y vacua la finca a disposición del actor, y en caso de no hacerlo, se proceda al oportuno lanzamiento, con todas las consecuencias legales a ello inherentes, incluidos los daños y perjuicios que se causen al actor. Y todo ello con expresa condena de costas del procedimiento a la parte demandada.
PRIMER OTROSÍ DIGO: Que a los efectos del artículo 439,2 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, se hace constar:
1º Que se consideran como medidas necesarias para asegurar la eficacia de la sentencia que en su día recayere las siguientes ……….
2º Que se señala como caución, que conforme a lo previsto en el párrafo segundo del apartado 2 del artículo 64, ha de prestar el demandado, en caso de comparecer y contestar, para responder de los frutos que haya percibido indebidamente, de los daños y perjuicios que hubiere irrogado y de las costas del juicio la de …….
3º Que se acompaña a la presente demanda certificación literal del Registro de la Propiedad que acredita expresamente la vigencia, sin contradicción alguna, del asiento que legitima al demandante.
SEGUNDO OTROSÍ DIGO.- A los efectos previstos en el apartado 1º del artículo 253 de la LEC, se hace constar que la cuantía de esta demanda es de ……….
TERCER OTROSÍ DIGO.- Siendo intención de esta parte cumplir con todos los requisitos legales, a tenor de lo previsto en el artículo 231 de la LEC, se solicita se le diere traslado de cualquier defecto que adoleciere la presente demanda, para la inmediata subsanación de la misma.
CUARTO OTROSÍ DIGO.- Esta parte comparecerá en el acto del juicio representada por el Procurador/a D/Dª …… y asistida del Letrado D./Dª …….
Es de justicia que pido en ………, a ………, de ………, de ……….
Firma y número del Letrado Firma del Procurador
© José Antonio Mora Alarcón